Suzani Cassiani | Experta Internacional ICETEX

ICETEX apoya la movilidad de la profesora Suzani Cassiani para el «I Simposio Internacional Educación en Biología y Construcción de Ciudadanías»

La Oficina de Relaciones Interinstitucionales de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) informa a la comunidad universitaria que el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, Mariano Ospina Pérez–ICETEX, a través del programa Expertos Internacionales, respaldó la participación de la profesora Suzani Cassiani de la Universidad Federal Santa Catarina, Brasil, en el simposio titulado: «I Simposio Internacional Educación en Biología y Construcción de Ciudadanías,» que se llevó a cabo entre el 24 y 26 de mayo de 2023. Este proyecto se inscribe en un convenio de cooperación de investigación científica entre la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y la Universidad Pedagógica Nacional, en el marco del cual se desarrolla el Proyecto de investigación: «Educación en Biología y Construcción de Ciudadanías, una perspectiva latinoamericana.»

El I Simposio Internacional: Educación en Biología y Construcción de Ciudadanías se erigió como un espacio académico que permitió la discusión sobre las metas de la educación en Biología en el entorno escolar y otros contextos no institucionalizados, en relación con la formación de ciudadanos participativos y críticos, quienes se familiarizan con la diversidad epistémica y cultural de América Latina.

La profesora Suzani Cassiani presentó la conferencia «Desafíos y Perspectivas de la Investigación en Educación en Ciencias y la Construcción de Ciudadanías Latinoamericanas.» Además, compartió su experiencia en paneles y mesas de trabajo relacionadas con el tema del simposio. La participación de la profesora Suzani en el Simposio, al que asistieron profesores, estudiantes de pregrado y posgrado de la UPN (así como de otras universidades), permitió ampliar las perspectivas sobre la educación en ciencias, despertar el interés por el tema del proyecto de investigación y sentar las bases para futuros trabajos e intercambios académicos. Asimismo, este evento ofreció una plataforma para continuar forjando relaciones que posibiliten la colaboración académica e investigativa.

La Universidad Pedagógica Nacional expresa su agradecimiento a ICETEX por su apoyo en la realización de este simposio, que contribuirá a la investigación en Educación en Ciencias y la construcción de Ciudadanías.