Mauricio Weintraub | Experto Internacional ICETEX

ICETEX apoya la movilidad académica del profesor Mauricio Weintraub para los «Interludios 2023-2. La emoción en la interpretación»

La Oficina de Relaciones Interinstitucionales de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) se complace en informar a la comunidad universitaria sobre el apoyo brindado por el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, Mariano Ospina Pérez–ICETEX, a través del programa Expertos Internacionales. Este respaldo posibilitó la movilidad académica del profesor Mauricio Weintraub de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (Argentina), quien participó en «Interludios 2023-2: La emoción en la interpretación», desarrollado entre el 22 y el 25 de agosto de 2023.

Desde su perspectiva como docente en música, intérprete, director de orquesta y psicólogo, el profesor Mauricio Weintraub ha llevado a cabo una labor extensa en torno al papel de la emoción en la interpretación musical, abordando el tema del manejo de la ansiedad en el escenario y durante la práctica musical. Durante la actividad, el invitado desarrolló sus planteamientos de manera práctica, ofreciendo una Máster class. Las reflexiones expuestas por Weintraub sobre cada uno de los intérpretes generaron inquietudes en toda la comunidad y proporcionaron una nueva visión para abordar el tema del manejo emocional.

Además del trabajo con los estudiantes, se incluyó una sesión dirigida a docentes. En dicho taller, tras una profunda reflexión sobre los métodos de enseñanza aplicados principalmente en el área instrumental, se despertó el interés de los docentes por aplicar en el aula algunos de los conceptos proporcionados por Weintraub. El ejercicio se está aplicando y se proyecta realizar un balance de los resultados hacia el final del semestre. Esto permite extender la inclusión de estas temáticas en los currículos de los programas de música, planteando la posibilidad de crear cursos electivos a manera de cátedra espejo, enfocados en el manejo de la emoción en el escenario y la vinculación emocional durante la interpretación musical en una primera instancia.