Marcelo Esteban Garrido Pereira | Experto Internacional ICETEX

ICETEX apoya la movilidad académica del profesor Marcelo Esteban Garrido para la conmemoración  de los «15 años de la Maestría en Estudios Sociales»

La Oficina de Relaciones Interinstitucionales de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) se complace en anunciar la destacada participación del profesor Marcelo Esteban Garrida de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (Chile), quien formó parte de las actividades desarrolladas en el marco del evento «15 años de la Maestría en Estudios Sociales», llevado a cabo del 28 al 30 de agosto de 2023. Este fue posible gracias al apoyo  brindado por el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, Mariano Ospina Pérez – ICETEX, a través de su programa de Expertos Internacionales.

La participación del profesor Marcelo Esteban Garrido durante las tres conferencias realizadas en el evento profundizó en aspectos teóricos y metodológicos relacionados con conceptos sobre el espacio, el territorio y el lugar, enriqueciendo la formación de estudiantes y docentes en estas áreas. Su trabajo riguroso en la producción de conocimiento geográfico amplió las reflexiones presentes en la formación en investigación de la Maestría, especialmente en las dimensiones espaciales y territoriales de las indagaciones realizadas.

Adicionalmente, la presencia del profesor Garrido, miembro destacado de la Red Latinoamericana de Investigadores en Didáctica de la Geografía (REDLADGEO), fortaleció la labor académica de esta red a través de sus experiencias compartidas en el evento y las actividades colaborativas. Asimismo, su participación como comentarista en proyectos presentados durante el Coloquio de Investigación de la Maestría amplió la perspectiva internacional de la investigación, aportando sugerencias y reflexiones valiosas desde su experiencia y promoviendo la internacionalización de los procesos de investigación del programa.

La Universidad Pedagógica Nacional agradece el compromiso y la contribución del profesor Marcelo Esteban Garrido, así como el respaldo fundamental proporcionado por ICETEX, consolidando así la excelencia académica y la proyección internacional de la Maestría en Estudios Sociales.