Carlota Josephina Boto| Experto Internacional ICETEX

ICETEX apoya la movilidad académica de la profesora Carlota Josephina Boto para participar en el «VII Semana de la Pedagogía y III Semana Internacional de la Pedagogía – ¿Es aún posible la educación?»

La Oficina de Relaciones Interinstitucionales de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) se complace en informar a la comunidad universitaria sobre el apoyo brindado por el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, Mariano Ospina Pérez–ICETEX, a través del programa Expertos Internacionales. Este apoyo permitió la movilidad de la profesora Carlota Josephina Malta Cardozo Dos Reis Boto, profesora investigadora de Brasil de la Universidad de Sao Paulo, quien participó en «VII Semana de la Pedagogía y III Semana Internacional de la Pedagogía – ¿Es aún posible la educación? », desarrollado entre el 17 y el 20 de octubre del 2023.

La participación de la docente se enmarca en el desarrollo de la séptima versión de la semana de la pedagogía, un evento organizado por el Pregrado en Pedagogía con el propósito de problematizar el lugar de la educación en el marco de las condiciones contemporáneas. Bajo el título «¿Es aún posible la educación?», esta séptima edición interna y tercera internacional ha alcanzado reconocimiento en el ámbito nacional e internacional, fortalecido por su vinculación con la Red de Estudios en Pedagogía. Este evento se ha consolidado como un escenario fundamental de intercambio académico con colegas de diversas latitudes interesados en las discusiones sobre educación.

La trayectoria académica de la profesora invitada, centrada en el estudio de la educación desde la historia y la filosofía, abordó ambas disciplinas durante su participación. En su conferencia, exploró la relación entre ética y pedagogía, ofreciendo un recorrido desde diversas perspectivas filosóficas en torno a la configuración de la justicia, la libertad y la responsabilidad en el contexto educativo.

Además, la docente impartió un taller dirigido a estudiantes de distintos programas académicos de la Universidad. Este taller se enfocó en la revisión de la escuela moderna desde una perspectiva histórica, proporcionando un análisis sugestivo para plantear preguntas actuales sobre la liturgia escolar, una noción desarrollada por la profesora en el transcurso de la actividad.

La semana de la pedagogía, al consolidarse como un espacio de diálogo y reflexión, ha contribuido significativamente al intercambio de conocimientos y perspectivas sobre los retos contemporáneos de la educación. La participación de la destacada profesora en este evento ha enriquecido el debate académico y fortalecido los lazos de colaboración entre la Universidad y expertos internacionales.

Agradecemos a la docente por su valiosa contribución y participación en la séptima versión de la semana de la pedagogía, así como al Pregrado en Pedagogía y a la Red de Estudios en Pedagogía por su continua labor en la organización de este evento de relevancia académica.