María Concepción Roldan Panadero Expertos Internacionales ICETEX

ICETEX apoya la movilidad de la Doctora María Concepción Roldan Panadero en la «Cátedra Doctoral I-2024 “Kant y la Educación”»

La Oficina de Relaciones Interinstitucionales de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) se complace en informar a la comunidad universitaria sobre el apoyo brindado por el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, Mariano Ospina Pérez–ICETEX, a través del programa Expertos Internacionales. Este apoyo permitió la movilidad de la Doctora María Concepción Roldan Panadero del Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC), quien participó en la «Cátedra Doctoral I-2024 “Kant y la Educación» entre el 14 y el 17 de mayo de 2024.

Durante su estancia, la doctora Roldán presentó varias conferencias. La primera, “Kant y el feminismo”, abordó la crítica del universalismo kantiano desde nuevas perspectivas éticas como el feminismo, abriendo un espacio de discusión sobre temas de actualidad. En su segunda conferencia, exploró la relación entre Leibniz y Conway, y analizó temas pertinentes como la relación entre seres humanos y naturaleza, así como la inclusión de mujeres pensadoras en el canon filosófico.

Asimismo, su conferencia “La ausencia de las mujeres en las historias de la Filosofía (y de las ciencias)” ofreció una reflexión profunda sobre la invisibilización de las mujeres en la historia del pensamiento, contribuyendo de manera significativa a la formación de los estudiantes de doctorado, especialmente en el contexto de la colaboración interinstitucional con la Universidad Distrital. Finalmente, su conversatorio “El futuro de la filosofía moderna” enriqueció la investigación de los profesores del doctorado, al abordar el concepto de Bildung y su relevancia en el desarrollo educativo contemporáneo.

Grabación de la sesión de la cátedra doctoral:

Vínculo a la grabación de la conferencia “Actualidades de las filosofías de Conway y Leibniz: