A continuación podrá encontrar la información relacionada a la Movilidad Académica Estudiantil, si desea más información se recomienda leer el Manual de Movilidad Académica.
-
- Tener un interés genuino por cualificar su formación docente, proyectar su ejercicio profesional y fortalecer sus habilidades interpersonales a través del intercambio académico e intercultural.
-
- Ser estudiante regular. Haber cursado y aprobado como mínimo el 40% de los créditos de su plan de estudios; y como máximo, tener el registro activo del 80%. (Para la categoría de asistentes de idiomas: Entre sexto y octavo semestre al momento de presentar la solicitud).
-
- En caso de ser estudiante de posgrado: A partir de segundo semestre de Maestría o segundo año de doctorado.
-
- Demostrar excelencia académica. El promedio ponderado cuantitativo suficiente para participar en este programa, lo determina el respectivo departamento, no obstante el promedio mínimo para aplicar es de 3.8.
-
- Estar dentro del conjunto formado por el 25% de estudiantes de su proyecto curricular, con el promedio acumulado más alto.
-
- No poseer antecedentes disciplinarios, de tipo judicial o penal.
-
- Dominar el idioma en el que se van a realizar los estudios (cuando el programa así lo exija).
-
- No haber interrumpido un semestre más de una vez.
-
- No haber sido beneficiado en otro programa de movilidad internacional en con apoyo económico.
-
- Ser mayor de edad 18 años.
-
- El estudiante completa el formulario de inscripción correspondiente (FOR001INT) al programa de Movilidad Académica Internacional.
-
- El estudiante debe elegir la categoría de movilidad (puede ver las categorías en el manual de movilidad) a la cual aplica, la institución de destino, el programa curricular, las asignaturas a cursar teniendo en cuenta el proceso y plazos internos de cada Universidad, así como los tiempos de la convocatoria UPN.
-
- El estudiante completa el formato correspondiente al proyecto de homologación de asignaturas (FOR002INT) de acuerdo con el plan de estudios tanto de la UPN como de la universidad de destino en el marco de la categoría de movilidad a la cual aplica. Para semestre académico en el exterior, debe homologar como mínimo cuatro materias incluyendo las que el Departamento o programa considere pertinente.
-
- El estudiante entrega el proyecto de homologación y/o plan de trabajo (pasantía o estancia de investigación) debidamente diligenciado y revisado por el coordinador del respectivo programa al que pertenece, quien lo avala conforme a los nombres y a los contenidos de las asignaturas o cursos a tomar.
-
- El coordinador de la respectiva licenciatura envía todo el paquete de documentos del estudiante al Director de Departamento y en sesión de Consejo de Departamento o CADE se somete a aprobación.
-
- Ya avalada la solicitud del estudiante por el Consejo de Departamento o CADE, el director firma el proyecto de homologación, notifica al consejo de Facultad (si aplica) y envía la documentación completa a la Oficina de Relaciones Interinstitucionales.
-
- La Oficina de Relaciones Interinstitucionales, realiza el proceso de verificación de la documentación y el proceso de asignación de becas de estudiantes para movilidad académica internacional en los plazos establecidos en la convocatoria y publica en la web de la UPN el listado de los seleccionados.
Todos los formatos institucionales los podrá encontrar en el Sistema de Gestión Integral de la UPN- Isolución (Documentación / Listado de documentos, Filtrando el nombre del Formato) o puede descargarlos directamente dando clic en el nombre del formato del siguiente listado.
-
- Formato de inscripción diligenciado. Formato: FOR001INT
-
- Formato del proyecto de homologación de asignaturas diligenciado. Formato: FOR002INT
-
- Hoja de vida con foto que incluya los méritos del alumno tales como su participación en monitorias, investigaciones, grupos académicos, actividades culturales y extracurriculares y experiencia laboral.
-
- Carta de responsabilidad económica firmada por los padres o por un acudiente, dirigida a la Oficina de Relaciones Interinstitucionales. Formato: FOR006INT
-
- Fotocopia del documento de identificación.
-
- Certificado oficial de conocimiento de la lengua extranjera (si se requiere).
La ORI pone a disposición de la comunidad académica, en especial a los estudiantes, la versión 2018 del Manual de Movilidad Académica Internacional, adoptada mediante Resolución Rectoral 0046 de 2006
El manual tiene como propósito orientar los procedimientos y condiciones para que los estudiantes puedan acceder a las diferentes opciones de movilidad ofrecidas en la UPN en el marco del proceso de Internacionalización.
Conozca el manual en el siguiente enlace Manual de movilidad Académica estudiantil_UPN