Luis Ravanal | Experto Internacional ICETEX

ICETEX apoya la movilidad del profesor Luis Ravanal para el «I Simposio Internacional Educación en Biología y Construcción de Ciudadanías»

Bogotá, D.C. – La Oficina de Relaciones Interinstitucionales de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) informa a la comunidad universitaria que el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, Mariano Ospina Pérez–ICETEX, a través del programa Expertos Internacionales, apoyó la movilidad del profesor Luis Ravanal de la Universidad Santo Tomás, Chile, para realizar el simposio titulado: I Simposio Internacional Educación en Biología y Construcción de Ciudadanías”, desarrollado entre el 24 y 26 de mayo de 2023. Este proyecto se enmarca en un convenio de cooperación de proyecto de investigación científica entre la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y la Universidad Pedagógica Nacional, en el cual se desarrolla el Proyecto de investigación: Educación en Biología y construcción de ciudadanías, una perspectiva latinoamericana.

El I Simposio Internacional: Educación en Biología y construcción de ciudadanías se constituyó en un espacio académico que permitió problematizar acerca de las finalidades de la educación en Biología en el contexto escolar y otros espacios no institucionalizados, en relación con la formación de ciudadanas/os participativos y críticos, conocedores de la diversidad epistémica y cultural de Latinoamérica. Igualmente, en el Simposio, se presentaron los resultados de la primera fase de la investigación y se hizo énfasis en los desarrollos alcanzados a través de conferencias, paneles y mesas de trabajo para desarrollar la segunda fase del proyecto.

El profesor Luis Ravanal realizó la conferencia “El Compromiso del profesorado con lo que significa, piensa y decide en la enseñanza de la Biología”; y compartió su experiencia en los paneles y mesas de trabajos en torno al tema abordado en el simposio. Los aportes derivados de la participación del profesor Ravanal en el Simposio, posibilitaron la avanzar en la reflexión acerca de la relación entre Educación en Biología y construcción de ciudadanías que contribuya a la formación de estudiantes de pregrado, postgrado y maestros (as) en ejercicio, además de fortalecer las relaciones académicas y culturales entre los grupos de investigación en el campo de la Educación en Ciencias a nivel Latinoamericano. La interacción también posibilitó procesos de retroalimentación y promovió acciones de cooperación que han favorecido las relaciones interinstitucionales y por ende la internacionalización de la Universidad Pedagógica Nacional.

La Universidad Pedagógica Nacional agradece el apoyo de ICETEX para la realización de este simposio, el cual contribuirá a la Investigación en Educación en Ciencias y la construcción de Ciudadanías.