🇩🇴Experiencia de Movilidad Académica | Docente UPN de la Licenciatura en Diseño Tecnológico en Santo Domingo

La Oficina de Relaciones Interinstitucionales (ORI) de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) comparte la experiencia de movilidad académica del profesor Carlos Alberto Merchán Basabe, quien forma parte de la Licenciatura en Diseño Tecnológico (LDT). El profesor Merchán participó en el Encuentro Multidisciplinar en Procesos de Información: Perspectiva Neuro-psico-pedagógica, llevado a cabo en Santo Domingo, República Dominicana, del 11 al 14 de abril de 2024. Este evento fue organizado por la Facultad de Humanidades, la Facultad de Educación y la Cátedra Extracurricular Edgar Morín de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Durante este prestigioso encuentro, el profesor Merchán presentó la ponencia titulada «Inteligencia Artificial y Educación: Criterios para Comprender la Realidad Futura». Su presentación se destacó en la mesa de trabajo del encuentro multidisciplinar, donde exploró los desafíos y oportunidades que presenta la inteligencia artificial en el ámbito educativo. Su participación no se limitó a las ponencias, ya que también intervino activamente en mesas de debate, lecturas poéticas e intercambios literarios organizados por el Círculo de Escritores de República Dominicana y el Colectivo «La Cafetera».

El Encuentro Multidisciplinar representa un espacio fundamental para la comunidad académica, fomentando el intercambio de ideas y el debate sobre temas cruciales como el uso de la inteligencia artificial en la educación. La experiencia de movilidad del profesor Merchán ha sido sumamente beneficiosa, permitiéndole identificar y caracterizar los retos asociados con la implementación de la inteligencia artificial en el aula.

Los beneficios de esta movilidad se reflejan más allá del evento mismo. El profesor Merchán planea compartir sus conocimientos y experiencias con la comunidad de la UPN mediante charlas y actividades culturales. Estas iniciativas enriquecerán el entorno académico, fomentarán la investigación y estimularán la participación en futuros eventos académicos.