ICETEX apoya la movilidad de la Doctora Luz Edith Valoyes Chávez en el desarrollo de la «Cátedra Doctoral 2024-II del Doctorado Interinstitucional en Educación.»
La Oficina de Relaciones Interinstitucionales de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) se complace en informar a la comunidad universitaria sobre el apoyo brindado por el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, Mariano Ospina Pérez (ICETEX), a través del programa Expertos Internacionales. Este respaldo permitió la movilidad de la Doctora Luz Edith Valoyes Chávez, destacada académica de la Universidad Católica de Temuco, Chile, quien participó en el desarrollo de la Cátedra Doctoral 2024-II del Doctorado Interinstitucional en Educación (DIE), realizada del 15 al 19 de octubre de 2024.
La intervención de la Doctora Valoyes Chávez en la Cátedra Doctoral fue fundamental para la socialización de las líneas de investigación desarrolladas en el énfasis de Educación Matemática del DIE de la UPN. En particular, su participación permitió profundizar en aspectos teóricos y metodológicos de las líneas de investigación compartidas entre ambos grupos académicos. Durante estas sesiones, se presentaron y discutieron investigaciones en curso, incluyendo tesis doctorales del énfasis, identificando redes categoriales y posibles aportes para los proyectos de los estudiantes.
Además, su experiencia contribuyó a establecer perspectivas de colaboración académica entre las dos instituciones. Junto con los profesores del Doctorado, se plantearon propuestas como:
-
- Facilitar pasantías para estudiantes.
- Promover la participación en cursos doctorales en línea ofrecidos por ambas universidades.
- Explorar la posibilidad de desarrollar tesis conjuntas en el marco de proyectos de investigación compartidos entre la UPN y la Universidad Católica de Temuco.
Estas iniciativas fortalecen los lazos entre ambas universidades, promueven la internacionalización del programa doctoral y contribuyen al enriquecimiento académico de los estudiantes y profesores del énfasis en Educación Matemática.