A continuación podrá encontrar la información relacionada a la Movilidad Académica Estudiantil, si desea más información se recomienda leer el Manual de Movilidad Académica.
- Requisitos Generales
- ¿Cómo aplicar?
- Documentos para aplicar
- Manual de Movilidad Académica
-
- Tener un interés genuino por cualificar su formación docente, proyectar su ejercicio profesional y fortalecer sus habilidades interpersonales a través del intercambio académico e intercultural.
-
- Ser estudiante regular. Haber cursado y aprobado como mínimo el 40% de los créditos de su plan de estudios; y como máximo, tener el registro activo del 80%. (Para la categoría de asistentes de idiomas: Entre sexto y octavo semestre al momento de presentar la solicitud).
-
- En caso de ser estudiante de posgrado: A partir de segundo semestre de Maestría o segundo año de doctorado.
-
- Demostrar excelencia académica. El promedio ponderado cuantitativo suficiente para participar en este programa, lo determina el respectivo departamento, no obstante el promedio mínimo para aplicar es de 3.8.
-
- Estar dentro del conjunto formado por el 25% de estudiantes de su proyecto curricular, con el promedio acumulado más alto.
-
- No poseer antecedentes disciplinarios, de tipo judicial o penal.
-
- Dominar el idioma en el que se van a realizar los estudios (cuando el programa así lo exija).
-
- No haber interrumpido un semestre más de una vez.
-
- No haber sido beneficiado en otro programa de movilidad internacional en con apoyo económico.
-
- Ser mayor de edad 18 años.
-
- El estudiante completa el formulario de inscripción correspondiente (FOR001INT) al programa de Movilidad Académica Internacional.
-
- El estudiante debe elegir la categoría de movilidad (puede ver las categorías en el manual de movilidad) a la cual aplica, la institución de destino, el programa curricular, las asignaturas a cursar teniendo en cuenta el proceso y plazos internos de cada Universidad, así como los tiempos de la convocatoria UPN.
-
- El estudiante completa el formato correspondiente al proyecto de homologación de asignaturas FOR-INT-002 de acuerdo con el plan de estudios tanto de la UPN como de la universidad de destino en el marco de la categoría de movilidad a la cual aplica. Para semestre académico en el exterior, debe homologar como mínimo cuatro materias incluyendo las que el Departamento o programa considere pertinente.
-
- El estudiante entrega el proyecto de homologación y/o plan de trabajo (pasantía o estancia de investigación) debidamente diligenciado y revisado por el coordinador del respectivo programa al que pertenece, quien lo avala conforme a los nombres y a los contenidos de las asignaturas o cursos a tomar.
-
- El coordinador de la respectiva licenciatura envía todo el paquete de documentos del estudiante al Director de Departamento y en sesión de Consejo de Departamento o CADE se somete a aprobación.
-
- Ya avalada la solicitud del estudiante por el Consejo de Departamento o CADE, el director firma el proyecto de homologación, notifica al consejo de Facultad (si aplica) y envía la documentación completa a la Oficina de Relaciones Interinstitucionales.
-
- La Oficina de Relaciones Interinstitucionales, realiza el proceso de verificación de la documentación y el proceso de asignación de becas de estudiantes para movilidad académica internacional en los plazos establecidos en la convocatoria y publica en la web de la UPN el listado de los seleccionados.
Todos los formatos institucionales los podrá encontrar en el Sistema de Gestión Integral de la UPN- Isolución (Documentación / Listado de documentos, Filtrando el nombre del Formato) o puede descargarlos directamente dando clic en el nombre del formato del siguiente listado.
-
- Formato de inscripción diligenciado. Formato: FOR001INT
-
- Formato del proyecto de homologación de asignaturas diligenciado. Formato: FOR-INT-002
-
- Hoja de vida con foto que incluya los méritos del alumno tales como su participación en monitorias, investigaciones, grupos académicos, actividades culturales y extracurriculares y experiencia laboral.
-
- Carta de responsabilidad económica firmada por los padres o por un acudiente, dirigida a la Oficina de Relaciones Interinstitucionales. Formato: FOR006INT
-
- Fotocopia del documento de identificación.
-
- Certificado oficial de conocimiento de la lengua extranjera (si se requiere).
La ORI pone a disposición de la comunidad académica, en especial a los estudiantes, la versión 2018 del Manual de Movilidad Académica Internacional, adoptada mediante Resolución Rectoral 0046 de 2006
El manual tiene como propósito orientar los procedimientos y condiciones para que los estudiantes puedan acceder a las diferentes opciones de movilidad ofrecidas en la UPN en el marco del proceso de Internacionalización.
Conozca el manual en el siguiente enlace Manual de movilidad Académica estudiantil_UPN