Acacia es un proyecto internacional en el que participa la Universidad Pedagógica Nacional, junto con trece universidades europeas y latinoamericanas, en el marco del proyecto Erasmus Plus, de la Unión Europea.
Su objetivo gira sobre el fomento de la integración universitaria a partir del diseño y validación de Centros de Apoyo y Desarrollo Educativo y Profesional, denominados CADEPS; el gran propósito es reducir al máximo la deserción estudiantil en la educación superior producto de factores económicos, sociales, de convivencia y afectivos, entre otros.
Se desarrolla mediante el fortalecimiento y transferencia de buenas prácticas que Apoyan, Cultivan, Adaptan, Comunican, Innovan y Acogen a la comunidad universitaria a partir de un sistema de módulos denominados: Empodera, Innova, Cultiva, Apoya y Convoca que diseña, gestiona e implementa un conjunto de contenidos, estrategias, guías y adaptaciones accesibles.
TO-INN articula una red formada por 22 instituciones de educación superior de siete países americanos (Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Honduras, México y Paraguay) y cinco europeos (España, Holanda, Inglaterra, Italia y Portugal).
El proyecto TO-INN tiene como objetivo general mejorar la calidad, la innovación y la pertinencia de la actuación de las IES de formación de maestros en áreas críticas comunes y fortalecer su dimensión social, a través de la implementación de un Plan de Acciones Interuniversitarias. Con ello se espera incidir en la eficacia y eficiencia de los respectivos sistemas de educación en beneficio de la sociedad de distintos países latinoamericanos.
Uno de los ejes básicos del proyecto se relaciona con la necesidad de conocer cuáles son las propuestas de innovación docente que las distintas universidades emplean para optimizar el aprendizaje de nuevos conocimientos, habilidades y actitudes propias del maestro y de la maestra del futuro. Desde el momento en el que deseamos unos ciudadanos competentes para afrontar para los nuevos retos que la sociedad plantea, parecería lógico ahondar en el conocimiento de los modelos de formación, las modalidades, las metodologías y las estrategias de las instituciones universitarias dedicadas a la formación del profesorado.
Desde esta perspectiva, en la formación de maestros cabría conocer y poner en práctica maneras innovadoras de integrar las competencias clave, mejorar la pertinencia social del currículo con el fin de adecuar su estructura interna, su funcionamiento y sus resultados tanto a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes como a los intereses y demandas de los distintos entornos sociales, culturales y económicos en los que se incardinan.
El proyecto DHIP - Developing HEI's Internationalization Policies coordinado por la universidad de Pisa, Tipo KA2. Capacity building in higher education y aprobado para su ejecución durante 2018, 2019 y 2020.
El Consorcio DHIP está compuesto por 12 universidades y 2 fundaciones, así como la región de Toscana como socio asociado. Los socios europeos, además de la Universidad de Pisa, son las universidades de Sassari, Oporto (Portugal) y Deusto (Bilbao - España). Argentina, Colombia y Paraguay son los tres países latinoamericanos involucrados en el proyecto: están representados por la Universidad Nacional de Cuyo, la Universidad Nacional de Quilmes y la Universidad Nacional de Lanús (Argentina). ); la Universidad del Cono Sur de las Américas, la Universidad Autónoma de Asunción y la Universidad Iberoamericana (Paraguay); la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad de Santander y la Fundación Universitaria Empresarial (Colombia). La Fundación Eurosur tiene un papel clave en facilitar la conexión entre las dos áreas geográficas: con sede en Italia y en Argentina.
DHIP tiene como objetivo desarrollar e integrar las capacidades de internacionalización de sus socios latinoamericanos a través del diseño e implementación de "Planes de mejora de la internacionalización" (IEP) individuales como herramientas para mejorar el potencial de interacción global de cada institución. Los IEP se basan en el uso personalizado de las herramientas y ejemplos de buenas prácticas desarrolladas en todo el mundo en los últimos años, para abordar los desafíos de la educación superior globalizada.
Para más información conozca el Folleto DHIP
TWINNING ACTIVITY SOCIALIZACIÓN DE LOS RESULTADOS DEL PROYECTO INTERNACIONAL DHIP
El pasado 8 de julio de 2021, la Oficina de Relaciones Interinstitucionales desarrolló una “TWINNING ACTIVITY” en el marco del proyecto internacional DHIP –Desarrollo de las Políticas de Internacionalización de las Instituciones de Educación Superior-, programa financiado por la Unión Europea.
En esta actividad, se realizó la presentación y socialización de las buenas prácticas de internacionalización que la UPN ha adelantado durante su participación en el proyecto Erasmus+ DHIP (2018-2021).
Dicha socialización, fue realizada en la Comunidad Internacional de apoyo para Clases Espejo, espacio de encuentro virtual donde se comparten experiencias institucionales como mecanismo para la internacionalización integral, lo que incluye: internacionalización del currículo, internacionalización en casa y desarrollo de competencias interculturales, entre otros; liderado por la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central -ETITC- y que cuenta con la participación de diferentes instituciones de educación superior de Colombia, Ecuador, Argentina, Brasil , México y Paraguay.
Twinning Activity socialización de los resultados del proyecto internacional DHIP
Mas información: