Hernan Severgnini | Expertos Internacionales ICETEX

ICETEX apoya la movilidad del profesor Hernan Severgnini para el «IV Encuentro de Estudios Históricos para la Enseñanza de las Ciencias y VI Encuentro sobre la Enseñanza de la Mecánica Y participación en el Coloquio de egresados y estudiantes de la Maestría en docencia de las ciencias naturales»

La Oficina de Relaciones Interinstitucionales de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) se complace en informar a la comunidad universitaria sobre el apoyo brindado por el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, Mariano Ospina Pérez–ICETEX, a través del programa Expertos Internacionales. Este apoyo permitió la movilidad del profesor Hernan Severgnini de la Universidad de Córdoba (Argentina), quien participó en el Diplomado «IV Encuentro de Estudios Históricos para la Enseñanza de las Ciencias y VI Encuentro sobre la Enseñanza de la Mecánica, así como en el Coloquio de egresados y estudiantes de la Maestría en docencia de las ciencias naturales», desarrollado entre el 31 de Julio y el 7 de Agosto de 2023.

La participación del profesor Severgnini en estos eventos posibilitó que la pregunta por el papel de la historia de la ciencia en la enseñanza de la ciencia implicara cuestionamientos relacionados con las concepciones sobre la naturaleza que los distintos enfoques historiográficos, las distintas corrientes clásicas filosóficas y los diferentes enfoques de uso de la historia de la ciencia en la enseñanza de las ciencias presentan. Estas concepciones, que también pueden ser abordadas y discutidas desde la epistemología, son las que presentarán un reto a la implementación de la historia de la ciencia en el contexto de la educación. Las discusiones que se vincularon en los diferentes espacios del encuentro son una intersección entre los intereses investigativos en la historia de la ciencia, la educación en ciencia y la formación científica. En este contexto, la actividad académica desarrollada junto con el profesor Severgnini se constituyó en un referente tanto para los profesores de los grupos de investigación participantes, así como para los estudiantes de pregrado y posgrado de la FCT que estuvieron participando o socializando sus intereses investigativos.