Manuel Eugenio Gándara Carballido | Experto Internacional ICETEX

ICETEX respalda la movilidad académica del profesor Manuel Eugenio Gándara Carballido para participar en el «Seminario ‘Pensamiento Crítico, Derechos Humanos, Artes y Paz.'»

La Oficina de Relaciones Interinstitucionales de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) se complace en informar a la comunidad universitaria sobre el apoyo otorgado por el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, Mariano Ospina Pérez–ICETEX, a través del programa de Expertos Internacionales. Este respaldo facilitó la movilidad del profesor Manuel Eugenio Gándara Carballido del Instituto Joaquín Herrera Flores (IJHF) y Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil), quien formó parte del «Seminario ‘Pensamiento Crítico, Derechos Humanos, Artes y Paz,'» desarrollado del 05 al 12 de octubre de 2023.

La importancia de la visita del profesor Gándara se fundamenta en que, para la MAEC y la LECOEDHH, la investigación interdisciplinaria en el campo del arte y la educación en derechos humanos supone el reconocimiento de la complejidad polifónica de las prácticas en contexto, cuyos lenguajes y sistemas semióticos cada vez dilatan más sus límites y borran las fronteras. En este sentido, la visita permitió, mediante escenarios de diálogo, cartografiar las tensiones teóricas y metodológicas de la escena social contemporánea frente a los DDHH y proponer acciones pedagógicas, artísticas y políticas desde la teoría crítica de los DDHH, área en la cual el maestro es experto.

Agradecemos a ICETEX por hacer posible esta enriquecedora experiencia académica, así como al profesor Manuel Eugenio Gándara Carballido por compartir su expertise y contribuir al diálogo crítico en torno a los derechos humanos, las artes y la paz.