Gustavo Alberto Darrigran | Experto Internacional ICETEX

ICETEX respalda la movilidad académica del profesor Gustavo Alberto Darrigran para participar en el «II Encuentro de Egresados del Departamento de Biología.»

La Oficina de Relaciones Interinstitucionales de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) se complace en informar a la comunidad universitaria sobre el apoyo otorgado por el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, Mariano Ospina Pérez–ICETEX, a través del programa de Expertos Internacionales. Este respaldo facilitó la movilidad del profesor Gustavo Alberto Darrigran del Museo de La Plata, FCNyM, Sección Malacología, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP). Departamento de Ciencias Exactas y Naturales (Argentina), quien formó parte del «II Encuentro de Egresados del Departamento de Biología,» desarrollado del 20 al 26 de noviembre de 2023.

El profesor Gustavo Darrigran, con una destacada trayectoria de 15 años como Jefe y Curador de la Colección Malacología en el Museo de La Plata, aporta una visión amplia desde la realidad de la biodiversidad en la región argentina. Su experiencia se centra en los procesos de reconocimiento de especies de importancia ecológica, con impacto social, político, económico y educativo. Además, ha contribuido significativamente a la divulgación y apropiación del conocimiento a través de las colecciones, así como aportes a la ciencia desde la curaduría de moluscos y su relación con los programas de formación en el Departamento de Ciencias Exactas de la UNLP.

Desde la década de 1990, el Profesor Darrigran ha desarrollado una importante experiencia en la prevención y control de invasiones biológicas, con un enfoque especial en el impacto humano y natural generado por el Mejillón. Su labor ha llevado a la institucionalización de una línea de investigación sobre «Invasiones biológicas y conservación de la diversidad nativa de moluscos acuáticos continentales» en la FCNyM-UNLP.

La visita del profesor Darrigran ha abierto la posibilidad de establecer un convenio entre el Museo Nacional de La Plata en Argentina y la UPN, con el objetivo de facilitar el intercambio de estudiantes y posibles pasantías de investigación entre ambos museos. Esta iniciativa, coordinada con la dirección del Departamento de Biología, busca fortalecer los lazos académicos e impulsar proyectos conjuntos de investigación.

Agradecemos a ICETEX por su apoyo continuo a la movilidad académica internacional y al profesor Gustavo Alberto Darrigran por compartir su vasto conocimiento y contribuir al enriquecimiento de las investigaciones en el ámbito biológico en la UPN.