POLÍTICA DE INTERNACIONALIZACIÓN

La sociedad, como lo revela la historia contemporánea se ha visto afectada por diversos acontecimientos de integración global, económica, política y cultural. Asimismo, la cultura y el conocimiento se han visto afectados e interpelados por transformaciones de la economía global, la emergencia de nuevos campos disciplinares, las dinámicas de la investigación y fenómenos como la circulación y apropiación social del conocimiento, desplegados en diversos ámbitos de la cultura. Este macrocontexto, con sus demandas y posibilidades, incide en la producción de conocimiento, en la enseñanza y el aprendizaje de los distintos saberes y disciplinas, en la relación de la Universidad con su cultura y en los objetivos y procesos de relacionamiento e intercambio de las instituciones de educación superior, tanto en la perspectiva de una adecuación de estas a las dinámicas del mundo actual como en el horizonte de potenciarse a sí misma y cumplir de manera pertinente su funciones misionales a partir de tales transformaciones.

La UPN, consciente de los cambios globales en la internacionalización de la educación superior, ha priorizado este aspecto en sus proyectos y planes institucionales. Se han implementado medidas como la integración de programas de estudio, la firma de convenios de cooperación, la asignación de recursos para la movilidad académica, el desarrollo de eventos institucionales y la participación en redes académicas internacionales. En línea con su misión institucional, la UPN presenta su Documento Institucional de Internacionalización, que incluye una Política de Internacionalización y lineamientos para fortalecer sus funciones misionales a través de la internacionalización.

Documento  Descarga
Política de Internacionalización y Lineamientos de Internacionalización del Currículo  para la Universidad Pedagógica Nacional 📄
Acuerdo  n.º 012 del Consejo Superior de 2022 que avala la Política 📄

GUÍA INTERNACIONALIZACIÓN DEL CURRÍCULO PARA LOS PROGRAMAS ACADÉMICOS DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

En esta guía usted encontrará paso a paso lo que deberá hacer para llevar a cabo el proceso de internacionalización del currículo en su Programa Académico.

Documento  Descarga
Guía Internacionalización del Currículo para los Programas Académicos de la Universidad Pedagógica Nacional 📄
Matriz 1 – Descripción de Experiencias 📄
Matriz 2 – Diagnóstico y Matriz 3 – Proyección de la Ruta 📄