🇫🇷 Convocatorias Vigentes | Embajada de Francia

La Oficina de Relaciones Interinstitucionales (ORI-UPN) invita a todos los egresados, estudiantes de pregrado, posgrado, docentes, grupos y semilleros de investigación a conocer las convocatorias académicas vigentes para estudiar en Francia.

Usa las flechas de navegación ⇆ para conocer todas las oportunidades 👇

Fecha Limite: 31 de Marzo 2022Descripción del programa: aquí
Objetivo:
El Gobierno de Francia a través de FEI (France Éducation International), operador del Ministerio Francés de la Educación Nacional, la Juventud y los Deportes, en alianza con el ICETEX, abrieron la convocatoria para que alrededor de 60 estudiantes colombianos viajen en 2022 a Francia y participen en el programa de Asistente de Idioma Español.

Este programa permite a los asistentes familiarizarse con la lengua y la cultura de Francia, aportando a cambio, a la escuela o al instituto, la autenticidad del español y la riqueza de la cultura colombiana y tiene como objetivo brindar la oportunidad a futuros difusores de la cultura francesa en Colombia de profundizar en el conocimiento de dicha cultura y participar en el proceso de enseñanza de español en colegios de primaria y secundaria, llevando la cultura colombiana y latinoamericana a los alumnos franceses.

Convocatoria abierta a:

El programa está dirigido a estudiantes que en el momento de presentar su candidatura se encuentren inscritos en los (últimos dos) semestres de su carrera de lenguas modernas con énfasis en lengua francesa o afines, que se estén preparando para ser docentes de francés o difusores de la lengua y civilización francesa. También podrán aplicar recién egresados (no más de 6 meses de haber obtenido el título) o estudiantes que actualmente adelanten programas de maestría en Colombia en áreas relacionadas con educación, lingüística o enseñanza de una segunda lengua con énfasis en francés

REQUISITOS:
      • El aspirante debe haber cumplido 20 años y tener máximo 35 años al llegar a Francia
      • tener un promedio mínimo de notas de pregrado de 3,7/5,0
      • contar con mínimo 1 año de experiencia en la enseñanza del idioma francés
      • SER SOLTEROS (AS) SIN HIJOS
      • poseer conocimientos del idioma francés equivalente a nivel B1, certificado a través de: constancia de la Alianza Francesa, Diploma DELF o resultado del examen TCF.
Tendrán prioridad aquellos candidatos que cuenten con un plan de estudios en Francia y aquellos que hayan tenido una experiencia docente en las instituciones educativas participantes en los programas de fortalecimiento del francés promovidos por la Embajada de Francia (convenio SED Bogota-Embajadaproyecto FranCo, colegios Label FrancEducation).

Número de cupos:
hasta 60
Fecha Limite: 31 de MarzoDescripción del programa: aquí
Objetivo:
En el marco de la organización de la promoción de estudios en Francia para estudiantes colombianos, la Embajada de Francia en Colombia tiene como uno de sus objetivos promover la movilidad de mujeres estudiantes en las disciplinas STEM, por medio de una beca de movilidad en el marco del Programa «Mujeres Científicas»

Convocatoria abierta a:
Estudiantes colombianas matriculadas en un programa de Pregrado o Máster en áreas de formación STEM (Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas) en una Universidad del país, que desee realizar una Movilidad Internacional para estudiar una Licence o Máster o un programa de ingeniería durante un semestre o un año en una Universidad o Escuela de Ingeniería en Francia. Esta movilidad se puede realizar en el marco de un acuerdo entre la universidad colombiana y francesa o con aplicación directa a la universidad francesa.

REQUISITOS:
1. Ser colombiana.
2. Ser mayor de 18 años.
3. Haber cursado como mínimo 4 semestres de una carrera las áreas de formación STEM de una Universidad colombiana.
4. En el caso de una movilidad académica entre las universidades debe estar inscrita en la Universidad en el momento de la postulación y cursar las materias de acuerdo con el plan de estudios que corresponda..
5. Tener promedio general mínimo de 4.0 en escala de 0 (cero) a 5 (cinco) o su equivalente. Las puntuaciones más altas serán las que se seleccionarán para pasar a las evaluaciones presenciales de acuerdo con el número de solicitudes recibidas por áreas de conocimiento: Ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas.
6. El nivel de idioma, sea para una formación en francés o en inglés, será el exigido por la universidad de destino. Por lo tanto, para aplicar a esta convocatoria, no es necesario presentar el certificado del nivel de idioma.
7. Contar con pasaporte colombiano con vigencia superior al tiempo de duración de la movilidad.
8. No haber completado estudios del nivel educativo al que aplica, ni contar con un diploma de este nivel de formación.
9. Las candidatas provenientes de regiones afectadas por el conflicto tendrán prioridad.
Fecha Limite: 7 de marzo de 2022Descripción del programa: aquí
Objetivo:
En el marco del apoyo del gobierno francés al acuerdo de paz de 2016, el Servicio de cooperación de la Embajada de Francia en Colombia lanza una convocatoria PISCCA (Proyectos Innovadores de las Sociedades Civiles y Coaliciones de Actores) para los años 2022 y 2023 con el objetivo de apoyar a las organizaciones de la sociedad civil colombiana. La meta principal de los proyectos financiados será acompañar y apoyar unas iniciativas innovadoras de construcción de una paz duradera, justa e inclusiva.

Proyectos llevados a cabo por:
Organizaciones de la sociedad civil colombiana de todo tipo (fundaciones, ONG, cooperativas de excombatientes, etc.).

https://co.ambafrance.org/Convocatoria-PISCCA-paz-2022
Fecha Limite:  7 de marzo 2022.Descripción del programa: aquí
Objetivo:
El presente dossier para el Boletín del Instituto Francés de Estudios Andinos se propone compilar contribuciones para una reflexión en torno a las consecuencias y herencias de las Comisiones de la Verdad en los países andinos: Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia. Sugiriendo una mirada comparada entre estas diferentes experiencias, el volumen apunta a contribuir a una reflexión innovadora y transversal sobre procesos aparentemente cercanos, pero históricamente y políticamente distintos, enfocando las experiencias y perspectivas invisibilizadas.

Serán apreciadas las contribuciones individuales y también de múltiples autorías. Serán particularmente apreciados los trabajos con perspectivas comparadas que consideren por lo menos uno de los países andinos arriba mencionados. Una especial atención será dada a los trabajos vertientes sobre los casos de Ecuador y Bolivia.

Normas de Participación: 
Se invita a enviar un abstract/resumen (1200 caracteres máximo, con problemática, objetivos y metodología), acompañado por el título, la afiliación, el nombre y apellido del autor/autora. También pedimos un CV breve de los/las autores/as (10 líneas máximo).

Se recibirán los resúmenes entre el 1 de febrero y el 7 de marzo 2022. En mayo de 2022, se confirmarán los textos seleccionados, que deberán ser enviados en noviembre de 2022.

Los artículos deben ajustarse a la política editorial y a las normas de publicación de la revista (disponibles en https://journals.openedition.org/bifea/). Para la selección de artículos se utiliza un sistema de evaluación por lectores pares (peer review).

Enviar los resúmenes a ambos correos:

Silvia Romio: silvia.romio@gmail.com
Julie Massal : juliemassal74@gmail.com

A partir: 28 de febrero del 2022Descripción del programa: aquí
Objetivo del programa
Permitir a los jóvenes conocer la cultura y el modo de vida franceses, en el marco de una estadía de un año con un propósito esencialmente turístico.

Durante esta estadía, el ejercicio de una actividad profesional, con carácter accesorio, es autorizado

¿ Cómo solicitar la visa Vacaciones-Trabajo ?

El trámite se realiza primero en línea en la páginahttps://france-visas.gouv.fr/es/web/co

1) Rellenar el formulario en línea

2) Tomar cita en la misma página France-Visas AQUI

3) El día de la cita presentar presencialmente en la Embajada de Francia en Colombia/Servicio de visados los documentos siguientes:

o Dos fotos recientes tipo pasaporte : una pegada al formulario en la casilla correspondiente para tal fin y la otra suelta).

o Para los extranjeros cédula de extranjería o visa colombiana de residente (original y fotocopia).

o Un documento de viaje, expedido hace menos de 10 años, que contenga al menos dos páginas en blanco, con un período de validez al menos 3 meses más largo que la fecha en la que tiene intención de abandonar el espacio Schengen o, en el caso de una estancia de larga duración, al menos tres meses más largo que la fecha de expiración del visado solicitado.

Fecha Limite:  28 de Febrero 2022Descripción del programa: aquí

CampusArt es una red de instituciones francesas que ofrece formaciones en el campo de las artes y la arquitectura y es dirigida por la Agencia Campus France, con el apoyo de los Ministerios de Educación Nacional, Educación Superior, de la Investigación y de la Innovación, así como por los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Europa y el de Cultura.

El sitio web www.campusart.org da acceso (bajo ciertas condiciones) a la formación en artes visuales, arquitectura, cine, patrimonio, diseño, comunicación visual, moda, música, arquitectura de interiores, animación 3D, ... del nivel de clases preparatorias de Licencia, Master, Post-Master y Doctorado, ofrecidos por las escuelas miembros de la red.

La elección de la formación se acompaña de un proceso de solicitud en línea rápido e interactivo que permite a los estudiantes extranjeros de completar un solo formulario de aplicación para las más de 140 instituciones.

Se dará una respuesta a la solicitud entre febrero y abril de 2022 para preparar el viaje lo antes posible.

Este servicio es completamente gratuito hasta que el candidato mismo decida aceptar una propuesta de formación.

Este proceso de solicitud en línea está disponible en todo el mundo. CampusArt no reemplaza el procedimiento "Estudios en Francia", instituido ahora en la mayoría de los países donde se requiere una visa.

Fecha Limite:  Depende de la ComisiónDescripción del programa:  aquí

La Embajada de Francia en Colombia y el Instituto Francés de Colombia apoyan las publicaciones de títulos franceses traducidos al español (obras literarias, de ciencias humanas y sociales, ensayos, infantiles y juveniles, comics, teatro y poesías. Están excluidos los manuales escolares, libros técnicos o científicos. Las traducciones hacia el francés están excluidas de este programa.)

Este año en curso, el Instituto Francés de Paris propone tres comisiones con el fin de dar fluidez al dispositivo y mejorar la respuesta a los editores locales. El calendario es el siguiente:

    • 1ra comisión: febrero 2022. Fecha recepción de los dossiers: 20 de enero de 2022.
    • 2da comisión: junio 2022: Fecha recepción de los dossiers: 27 de abril de 2022.
    • 3ra comisión: septiembre 2022: Fecha recepción de los dossiers: 27 de julio de 2022.