Daniel Luiz de Miranda | Expertos Internacionales ICETEX

ICETEX apoya la movilidad del profesor Daniel Luiz de Miranda para el «XI Encuentro Nacional del Tiple UPN»

La Oficina de Relaciones Interinstitucionales de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) se complace en informar a la comunidad universitaria que el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, Mariano Ospina Pérez–ICETEX, a través del programa Expertos Internacionales, ha brindado su apoyo para la participación del profesor Daniel Luiz de Miranda de la Escuela de Música Heitor Villalobos, Río de Janeiro, en el «XI Encuentro Nacional del Tiple UPN». Este evento se llevó a cabo entre el 15 y el 18 de junio de 2023.

El encuentro contó con la destacada presencia del maestro músico brasileño Daniel Miranda y su Viola Caipira, en el marco de la «XI Versión del Encuentro Nacional del Tiple UPN». El objetivo principal de esta iniciativa fue abrir un espacio de formación, análisis y diálogo entre dos instrumentos de la tradición musical latinoamericana, que comparten similitudes en formas de interpretación, técnica y escuelas.

El Encuentro Nacional del Tiple en la Universidad Pedagógica Nacional es un evento académico y artístico dedicado al tiple colombiano, establecido en 2009 por un grupo de docentes y estudiantes del Departamento de Educación Musical de esta universidad. Este instrumento de 12 cuerdas, de origen mestizo y derivado de la guitarra, ha desempeñado un papel fundamental en la música colombiana. A lo largo de las últimas cuatro décadas, ha ganado relevancia como instrumento nacional y se ha integrado a la formación musical de músicos profesionales y docentes.

Durante este encuentro en particular, se llevó a cabo un trabajo práctico de creación musical, centrándose en el Dúo de Tiple y Viola Caipira. Este trabajo ha sido registrado en formato de grabación formal y tiene como objetivo la futura publicación de una producción discográfica que sirva como punto de partida para explorar nuevos horizontes en la construcción musical. Este esfuerzo también facilitará la colaboración en propuestas pedagógicas musicales entre la UPN y el Conservatorio Villalobos de Río de Janeiro. Se ha considerado la posibilidad de internacionalizar a nuestros estudiantes, tanto en Río de Janeiro como en Sao Paulo, ciudades donde la cátedra de cuerdas pulsadas en Brasil ha experimentado un sólido crecimiento, gracias al compromiso de pedagogos musicales dedicados a la Viola y otros instrumentos tradicionales.

La Universidad Pedagógica Nacional agradece profundamente a ICETEX por su apoyo inquebrantable a la educación y el desarrollo académico. Esta colaboración internacional enriquece nuestra comunidad académica y contribuye a fortalecer la calidad de la educación e investigación en nuestra institución. Esperamos con entusiasmo la posibilidad de llevar a cabo el XII encuentro en 2024 y seguir avanzando en nuestra misión de promover la música y la educación musical en la región.