Frédéric Charles | Experto Internacional ICETEX

ICETEX apoya la movilidad del profesor Frédéric Charles para el seminario «Inclusión, prácticas educativas y de formación docente»

Bogotá, D.C. – La Oficina de Relaciones Interinstitucionales de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) informa a la comunidad universitaria que el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, Mariano Ospina Pérez–ICETEX, a través del programa Expertos Internacionales, apoyó la movilidad del profesor Frédéric Charles de la Universidad de Cergy-Pontoise, Francia, para realizar el seminario titulado: “Inclusión, prácticas educativas y de formación docente”, desarrollado entre el 6 y el 10 de marzo del 2023. Esta propuesta se enmarca en un proyecto interuniversitario de universidades europeas y americanas que adelanta PREFALC (organización europea).

El seminario aportó conocimientos sobre la didáctica de las ciencias, la literatura juvenil y algunos ejercicios que trabajan, desde esta didáctica específica, el racismo y la inclusión de estudiantes con discapacidad. Así mismo, se realizaron reuniones con grupos de investigación en las que se compartieron proyectos y programas interesados en la temática de la inclusión y de la interculturalidad en el campo de la educación, la pedagogía y la didáctica.

El profesor Frédéric Charles compartió su experiencia en el desarrollo de metodologías inclusivas e interculturales. El seminario fue un espacio de gran valor para la comunidad universitaria, pues permitió a los docentes conocer nuevas metodologías y estrategias para promover la inclusión en el aula. También fue una oportunidad para fortalecer la cooperación académica entre Colombia y Francia.

La Universidad Pedagógica Nacional agradece el apoyo de ICETEX para la realización de este seminario, el cual contribuirá a promover la inclusión educativa en Colombia.