Carlos Emiliano Vidales Gonzáles | Experto Internacional ICETEX

ICETEX apoya la movilidad académica del profesor Carlos Emiliano Vidales Gonzáles para participar en el » Seminario Doctoral: Educomunicación, cibersemiótica y conocimiento «

La Oficina de Relaciones Interinstitucionales de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) se complace en informar a la comunidad universitaria sobre el apoyo otorgado por el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, Mariano Ospina Pérez–ICETEX, a través del programa de Expertos Internacionales. Este respaldo facilitó la movilidad del profesor Carlos Emiliano Vidales Gonzáles de la Universidad de Guadalajara (México), quien formó parte del «Seminario Doctoral: Educomunicación, cibersemiótica y conocimiento,» desarrollado del 09 al 13 de octubre de 2023.

La cibersemiótica representa un enfoque innovador para consolidar un punto de vista teórico propiamente comunicológico sobre la comunicación. Aunque esta perspectiva ha sido predominante en la comunidad académica anglosajona, el proyecto de la Universidad de Guadalajara ha servido como un puente esencial para la participación de la comunidad latina.

Durante su participación, el profesor Vidales Gonzáles compartió la iniciativa de la Universidad de Guadalajara de recibir estudiantes del Doctorado en Investigación Educativa (DIE) interesados en realizar pasantías, no solo en áreas vinculadas a la comunicación, sino en todos los campos relacionados con la educación. Este compromiso fortalece los lazos interinstitucionales y promueve la colaboración académica entre ambas instituciones.

Además, se garantizó la colaboración de pares de la Universidad de Guadalajara en diversos procesos académicos, como la evaluación de proyectos, jurados de tesis y revisiones de informes. Esta colaboración enriquece los procesos académicos y fomenta la excelencia en la investigación.

La participación en este seminario doctoral ha permitido una ampliación significativa de perspectivas teóricas sobre la comunicación, contribuyendo a la construcción de un campo disciplinario sólido, como es el caso de la comunicología. Asimismo, se ha logrado una expansión en las perspectivas epistemológicas y metodológicas para la investigación en el campo de la Educomunicación.

Agradecemos sinceramente a ICETEX por su valioso respaldo en la realización de esta experiencia académica, así como a la Universidad de Guadalajara por su colaboración y apertura hacia la comunidad académica internacional.