Carelia Rayen Hidalgo López | Experto Internacional ICETEX

La Oficina de Relaciones Interinstitucionales de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) se complace en informar a la comunidad universitaria sobre el respaldo brindado por el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, Mariano Ospina Pérez–ICETEX, a través del programa Expertos Internacionales. Este apoyo posibilitó la movilidad de la profesora Carelia Rayen Hidalgo López, profesora investigadora de Brasil de la Universidad de Sao Paulo. Su participación fue destacada en el «III Encuentro de Investigación y III Coloquio de Prácticas de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental y de la Licenciatura en Biología», desarrollado entre el 01 y 02 de noviembre del 2023.

La internacionalización del currículo y la investigación en el ámbito de la educación superior constituye un proceso que busca integrar dimensiones internacionales, interculturales y globales en los propósitos, funciones y entrega de la educación. En el marco de la participación de la profesora invitada Carelia Rayen Hidalgo López en este evento académico, su contribución se puede comprender a través de varios elementos clave de este proceso de internacionalización:

• Intercambio de Conocimientos Especializados: La conferencia inaugural de Carelia Rayen Hidalgo López sobre «Agroecología y Educación Ambiental» proporcionó una plataforma significativa para el intercambio de conocimientos especializados y perspectivas globales sobre temas actuales y desafiantes en la enseñanza de las ciencias naturales, contribuyendo así al enriquecimiento del currículo.
    • Desarrollo de Habilidades de Investigación: A través del taller de agroecología y su participación como panelista, Carelia fomentó el desarrollo de competencias globales en los asistentes, alentándolos a considerar perspectivas diversas y a aplicar conocimientos en contextos variados. Estas habilidades son esenciales en la educación ambiental contemporánea y contribuyen al fortalecimiento de la formación académica.

La presencia de la profesora Carelia Rayen Hidalgo López en este evento no solo enriqueció la experiencia de los participantes, sino que también consolidó la posición de la UPN como un centro de intercambio académico internacional. Agradecemos a ICETEX por su apoyo continuo en la promoción de la internacionalización y la calidad académica en nuestra institución.