Violeta Porto Morales | Experto Internacional ICETEX

ICETEX apoya la movilidad académica de la profesora Violeta Porto para la participación en el «IV Encuentro de Educación y Discapacidad. Año de la educación de la persona sorda»

La Oficina de Relaciones Interinstitucionales de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) se complace en resaltar el apoyo proporcionado por el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, Mariano Ospina Pérez–ICETEX, para la participación de Violeta Porto Morales del Instituto Nacional de Educação de Surdos (Brasil); la profesora hizo parte del «IV Encuentro de Educación y Discapacidad. Año de la educación de la persona sorda», que se realizó entre el 8 y el 10 de noviembre 2023.

Violeta Porto Morales, reconocida por su destacado desempeño en el Instituto Nacional de Educación para Sordos, INES, tuvo una presencia relevante en este evento, brindando un taller enfocado en el ‘Trabajo pedagógico con estudiantes Sordos con discapacidad’, así como la presentación de una conferencia sobre ‘La posibilidad de la escuela de sordos’, que profundizó en el papel esencial de las escuelas para sordos en su interacción con el entorno. Así mismo, sus contribuciones se extendieron al moderar un panel sobre los ‘Retos de la educación personas Sordas, usuarias de la Lengua de Señas Colombiana (LSC)‘, además de su participación en otro panel que abordó el ‘Rol del docente Sordo en el modelo educativo’, aportando valiosas perspectivas desde distintos países.

La diversidad y el compromiso demostrado por Violeta Porto Morales durante este encuentro resultaron fundamentales para enriquecer el intercambio de conocimientos y promover enfoques inclusivos en la educación para personas sordas.