Karina Andrea Muñoz Vilugrón | Experto Internacional ICETEX

ICETEX apoya la movilidad académica de la profesora Karina Andrea Muñoz para la participación en el «IV Encuentro de Educación y Discapacidad. Año de la Educación de la Persona Sorda»

La Oficina de Relaciones Interinstitucionales de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) se complace en anunciar la destacada participación de Karina Andrea Muñoz Vilugrón de la Universidad Austral de Chile (Chile), quien hizo parte del «IV Encuentro de Educación y Discapacidad. Año de la Educación de la Persona Sorda» que se desarrolló durante el 8 y 10 de noviembre del 2023. Este logro se materializó gracias al Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, Mariano Ospina Pérez–ICETEX, a través del programa Expertos Internacionales.

La profesora Karina Muñoz desempeñó un rol activo en diversas instancias durante el evento; en el cual lideró el taller ‘Innovación pedagógica en el aula sorda: El trabajo colaborativo y la co-docencia como eje central’, y presentó la conferencia ‘Reconocimiento de los saberes de adultos sordos: Contribución para la investigación y la educación’; además, formó parte del panel de discusión ‘Rol del docente Sordo en el modelo educativo (países Chile – Brasil – Colombia)’. Su participación y aportes fueron importantes para fomentar la reflexión, promover la inclusión y mejorar las prácticas educativas para las personas sordas desde un enfoque de la construcción en la docencia. Asimismo, en el marco del fortalecimiento de cooperación internacional se dialoga sobre las posibilidades de hacer movilidad de los docentes de la Universidad Pedagógica Nacional hacia la Universidad Austral de Chile para compartir los procesos que se desarrollan en el proyecto de Manos y Pensamiento y la Licenciatura en Educación Especial.