Carmen Gimenez | Experto Internacional ICETEX

ICETEX respalda la movilidad académica de la profesora Carmen Gimenez para participar en el «III Encuentro Distrital Sobre Pedagogías De La Danza.»

La Oficina de Relaciones Interinstitucionales de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) se complace en informar a la comunidad universitaria sobre el apoyo otorgado por el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, Mariano Ospina Pérez–ICETEX, a través del programa de Expertos Internacionales. Este respaldo facilitó la movilidad de la profesora Carmen Gimenez del Conservatorio Superior de Danza de Valencia (España), quien formó parte del «III Encuentro Distrital Sobre Pedagogías De La Danza,» desarrollado del 16 al 22 de octubre de 2023.

La visita de la académica Carmen Gimenez generó un impacto significativo al fomentar un acercamiento entre la Facultad de Bellas Artes, el Conservatori Superior de Dansa de València y la Licenciatura en Artes Escénicas (LAE). Este encuentro propició perspectivas valiosas sobre los procesos de cooperación entre programas académicos, abordando temas clave como la movilidad estudiantil, la movilidad docente y la posibilidad de articular procesos de investigación conjunta. La interacción entre estas instituciones permitió abrir un diálogo fructífero sobre la prospectiva del currículo de la LAE, que actualmente se encuentra en proceso de ajuste con el objetivo de ampliar dimensiones desde los saberes corporales.

Simultáneamente, el taller ofrecido por Carmen Gimenez se focalizó en la investigación y desarrollo de metodologías para reconocer repertorios históricos de la danza. Este enfoque no solo amplió las áreas de indagación de los estudiantes de la LAE, sino que también abrió nuevos caminos de comprensión e indagación en la educación artística y la didáctica de las disciplinas. La movilización de saberes por parte de Masseti y Gimenez permitió a los estudiantes encontrar estrategias, metodologías y tratamientos teóricos que expandieron su visión de la investigación en el ámbito artístico/corporal formativo.

Agradecemos sinceramente a ICETEX por hacer posible esta valiosa experiencia académica, así como a la profesora Andrea Karina Garcia y a los expertos internacionales invitados por su contribución al enriquecimiento del conocimiento en el ámbito de la danza y la pedagogía artística.