Patricia Berdichevsky | Experto Internacional ICETEX

ICETEX respalda la movilidad académica de la profesora Patricia Berdichevsky para participar en el «La cultura de paz, una responsabilidad ética desde la práctica pedagógica.»

La Oficina de Relaciones Interinstitucionales de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) se complace en informar a la comunidad universitaria sobre el apoyo otorgado por el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, Mariano Ospina Pérez–ICETEX, a través del programa de Expertos Internacionales. Este respaldo facilitó la movilidad de la profesora Patricia Berdichevsky, Subsecretaria de Educación Inicial, Ministerio de Provincia de Santa Fe y Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales en Buenos Aires (Argentina), quien formó parte del «La cultura de paz, una responsabilidad ética desde la práctica pedagógica,» desarrollado del 10 al 14 de octubre de 2023.

La experiencia y expertise de la profesora Berdichevsky en arte, infancia y formación de educadores para la infancia permiten una mirada sensible frente a la pluralidad de infancias, invitando a tejer historias y representaciones que nos vinculan colectivamente con la educación para la paz. Durante el evento, compartió su experiencia en el desarrollo de talleres con niños y maestros sobre temas de subjetividad, violencia y sociedad, evidenciando el arte como una forma de generar espacios y alternativas para construir la paz.

Se abrió un espacio para el diálogo y la reflexión entre los maestros y maestras en formación, así como otros actores participantes, permitiendo el acercamiento a experiencias, debates, discursos y saberes construidos en torno a la cultura para la paz. La conferencia también planteó la necesidad de establecer una comunicación permanente para intercambiar información sobre eventos, recursos bibliográficos, artículos, experiencias formativas e investigativas con educadores infantiles.

La conferencia se enfocó en el eje «MEMORIA Y RECONCILIACIÓN: UNA POSIBILIDAD DE REIVINDICACIÓN CON LAS INFANCIAS,» respondiendo a la pregunta crucial: ¿De qué manera, dentro del desarrollo de las prácticas pedagógicas, el arte y otras experiencias pedagógicas favorecen la construcción de una cultura para la paz y procesos de reconciliación en las infancias? De este y los demás espacios del evento se deriva una memoria escrita que se espera contribuya a los debates de las facultades de educación y a los programas de formación para las infancias.

Agradecemos sinceramente a ICETEX por su apoyo en la realización de esta significativa experiencia académica y a la profesora Patricia Berdichevsky por su valiosa contribución al enriquecimiento de nuestro enfoque en la cultura de paz desde la práctica pedagógica.