EXPERIENCIAS DE INTERNACIONALIZACIÓN

CONTENIDO

1. Ponencias 2022
2. Podcast 2021
3. Podcast 2020
4. Experiencias Estudiantes Visitantes 5. Internacionales
Más Experiencias

Fortalecimiento de los compromisos misionales en torno a la Movilidad 2022

EXPERTOS INTERNACIONALES 2023  

Frédéric Charles | Experto Internacional ICETEX

EXPERIENCIAS ESTUDIANTES VISITANTES INTERNACIONALES 2022 🎤 

Participación de la estudiante Catalina Quintero, Estudiante de Intercambio de la Universidad de Playa Ancha (Chile) en el capitulo ¿Género? Diálogos y perspectivas para una universidad segura.

Hablar sobre género es cada vez más común dentro de la sociedad, actualmente los debates y reflexiones que se han dado entorno al mismo han permitido dar apertura a fomentar el respeto por la diversidad y la inclusión. Desde la Universidad Pedagógica Nacional se han planteado acciones que han contribuido a hacer de la universidad un espacio libre y seguro de violencias basadas en género.

Participación de estudiantes internacionales en espacios académicos y eventos en la UPN.

Evento “La palabra latinoamericana” en el marco de la electiva Narrativas Testimoniales sobre la Violencia.

PONENCIAS INVITADOS INTERNACIONALES 2022 🎤 

🇪🇸 Ciencia Abierta y Ciencia Ciudadana

Conoce la Conferencia de Antonio Lafuente (Granada) Doctor en ciencias físicas, trabaja en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CSIC, Madrid). Ha publicado dos docenas de libros y más de cien artículos o capítulos de libro, muchos de ellos en revistas o publicaciones internacionales fue invitada por el Departamento de Física, para desarrollar el Seminario taller: Los procesos de documentación como ejercicio prospectivo de las prácticas pedagógicas en el PLF. 

PODCAST 2022 🎙️

🇧🇷 🇩🇴Experiencias de intercambio: Aportando desde las diferencias

En este programa estaremos con nuestras estudiantes de pregrado de intercambio: Daniela Rodríguez, Leidy García y Laura López, quienes pertenecen a los programas de licenciatura en Biología y Licenciatura en Filosofía respectivamente que se encuentran en proceso de intercambio internacional en universidades en Brasil y República Dominicana, allí vienen desarrollando sus proyectos de investigación, sus trabajos de grado etc,

Conoce sobre la importancia de los procesos de intercambio, en relación con los aportes a procesos de enculturación, diálogo intercultural, desarrollo y formación inicial profesional, así como temas que nos acercarán al Cuidado de la Vida en la Facultad de Ciencia y Tecnología.

PODCAST 2021 🎙️

🇨🇱 Internacionalización y docencia UPN  

Conoce la intervención de la  profesora Leonor Camargo Uribe del Departamento de Matemáticas, quien fue invitada por el Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación de la Universidad de Santiago de Chile, para participar como profesora visitante y realizar las siguientes actividades: Dictar una conferencia en el “Seminario de Investigación en Didáctica de la Matemática”; participar en el curso “Didáctica de la Geometría” y asistir al conversatorio con estudiantes de la Carrera de Pedagogía en Educación Matemática y Computación, que se realizó del 20 al 26 de enero de 2020 en Santiago de Chile, Chile.

🇦🇷 Proyecto: «La memoria de las cosas y de las prácticas»  

Conoce la intervención del profesor Alexander Aldana del Departamento de Ciencias Sociales quien desarrolló el curso virtual «Historia y Epistemología de la pedagogía», el cual se articuló el proyecto «La memoria de las cosas y de las prácticas. La cultura material escolar y la vida cotidiana en la escuela argentina y colombiana» en Trabajo colaborativo con la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, entre el 1 de octubre y el 3 de diciembre de 2020.

🇫🇷 Moviliad Internacional de estudiantes

Conoce la entrevista a Juan Manuel Peña Díaz   Estudiante de la Licenciatura en Física, sobre la movilidad internacional hacia la Universidad de Toulouse (Francia) para realizar el curso de Máster de Enseñanza, Educación y Formación (MEEF), y de Formación (PIF) curso Enseñanza en el extranjero, entre octubre de 2020 y enero de 2021. 

PODCAST 2020 🎙️

🇪🇸 Internacionalización España

Conoce la entrevista a la Decana de la facultad de Humanidad, profesora Magda Patrícia Bogotá, sobre su viaje a Bilbao – España, en el marco del proyecto «Desarrollo de políticas de internacionalización por las instituciones de educación superior» en el marco del programa ERASMUS+.

Universidad de Deusto, España

🇨🇿 Internacionalización, República Checa

Entrevista al Director del departamento de Lenguas, profesor Gerald Mateus, sobre su viaje a Praga – República Checa.

PONENCIAS 🎤

🇲🇽 🇵🇾  Profesor Andrés Felipe Urrego Salas, Maestría en Educación.

Conoce la intervención del estudiante profesor Andrés Felipe Urrego Salas de la Maestría en Educación, como ponente en el “Congreso Latinoamericano en Línea de Ciencias Sociales y Humanidades. Investigación en Movimiento”, organizado por la Red de Investigadores Latinoamericanos-Redilat, Cicacis (México) y Centro de Investigación y Desarrollo-CID (Paraguay)

🇺🇸 Profesora Lida Johanna Rincón Camacho docente de la Licenciatura en  Español y Lenguas Extranjeras, 

Conoce la intervención  de la profesora Lida Johana Rincón camacho como ponente en el 15th International Writing Across the Curriculum Conference”, organizado por la Association for Writing Across the Curriculum, the WAC Clearinghouse, and Colorado State University, que se realizó de manera virtual desde Colorado, Estado Unidos, entre el 2 y el 6 de agosto de 2021. Su intervención enmarcada en la ponencia “Effects of a self-regulating writing course on academic text production” hace parte de los estudios investigativos que sobre los procesos de formación en escritura académica, la docente ha adelantado.

           Más Experiencias